Wordpress

¿Qué es un Destino Turístico Sostenible?

Es una zona geográfica que une sus atractivos turísticos - naturales y culturales - con una estrategia integral que satisface las necesidades de sus pobladores y sus visitantes en el presente, sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones.
El destino se certifica, cuando existe un grupo de actores locales, comprometidos y agrupados formalmente, que operan y promueven la sostenibilidad de la zona, y a su vez cuentan con un plan de mejora continua auditado.
keyboard_arrow_up

Beneficios

Un Destino Certificado genera múltiples beneficios, enfocados en 4 pilares:

Gestión

settings
Promueve el crecimiento articulado, empodera y unifica las principales fuerzas empresariales, académicas, políticas y civiles, para buscar en conjunto la sostenibilidad. Distingue el interés de sus pobladores y de todos sus asociados, por ser una región turística que trabaja en pro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y garantiza el bienestar de todas las personas.

Mercadeo

store
Genera una mejor imagen tanto local como internacional, compite y capta las mejores inversiones, al conformarse como una zona que se encuentra en la búsqueda constante de la seguridad, el talento humano y la atracción turística de calidad, con enfoques de uso racional en los recursos, accesibilidad, ofertas de movilidad sostenible, entre otros.

Socioeconómico

business_center
Incentiva el progreso comunitario, al mismo tiempo que protege y educa sobre su patrimonio social y cultural. Busca la igualdad y el empoderamiento de sus habitantes, para hacer de la zona un lugar con desarrollo económico equilibrado, consciente y con una identidad debidamente formada.

Ambiental

wb_sunny
Busca minimizar el impacto ambiental de la actividad turística y de sus asociados. Disminuye la huella del carbono con prácticas de gestión sostenibles, conserva, educa y restaura la biodiversidad, y acciona de forma prioritaria, en contra del cambio climático.

Proceso

¿Cuál será el proceso de Creación y Certificación del Destino Sostenible Liberia?

1
APOYO E INVERSIÓN PÚBLICO - PRIVADA:

Instituciones locales, políticas y empresariales, unirán sus fuerzas, para la creación del Destino y su certificación. En esta primer etapa, sobresaldrá las instituciones embajadoras y patrocinadoras del Destino y los pioneros para un mejor futuro Liberiano.

2
CONVOCATORIA PÚBLICA:

Se convocará de manera pública a la sociedad civil de Liberia, empresarios de la zona - principalmente aquellos relacionados a la industria del turismo - políticos, líderes comunitarios, académicos y todos los interesados en ser parte del proceso.

3
DIAGNÓSTICO:

Con el grupo de personas comprometidas por el desarrollo del destino, se generará un diagnóstico de la zona y sus atractivos turísticos, fijando así una línea base para el proceso, construida de manera transparente y colectiva.

4
CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN DEL DESTINO:

Se impartirán una serie de talleres, capacitaciones y evaluaciones para el Destino, con el objetivo de conformar una visión, una ruta turística y un plan estratégico sostenible. Asimismo se generarán evaluaciones básicas a las empresas turísticas asociadas al Destino, a las cuales se les dará un sello de reconocimiento al finalizar el proceso (TourCert Check). Se generará en esta etapa, un grupo formal de actores variados, quienes liderarán al Destino, una vez se entregue la certificación.

5
CERTIFICACIÓN E INICIO DEL DESTINO:

Una vez el Destino haya sido evaluado y aprobado bajo el criterio de expertos en sostenibilidad TourCert, se dará entrega oficial del certificado a Liberia, como Destino Turístico Sostenible y se entregarán los sellos de reconocimiento a los asociados que hayan cumplido de igual manera su proceso. Este será el punto de partida de Liberia como Destino comprometido con las futuras generaciones, que garantizará el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.

Ejecutores

¿Quiénes serán los entes ejecutores del proyecto?

Creación
Certificación
Comunicación

Datos de interés

Te invitamos a que hagas clic en el siguiente botón para ver datos curiosos sobre el Turismo y sus tendencias actuales.

Testimonios

Destino Sostenible Sarapiquí
Destino Sostenible Sarchí